Nuevo libro "La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales"

Es un enorme placer presentar el libro La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales (Quaderns Gescenic, Barcelona 2016) escrito conjuntamente con Héctor Schargorodsky
. La obra parte del análisis comparado sobre gestión de teatros para reflexionar y proponer modelos y estrategias de intervención aplicables a todo tipo de equipamientos culturales. Estrategias que cada contexto territorial y sectorial deberá́ adaptar a su realidad y posibilidades.

La gestión de organizaciones culturales se presenta como síntesis de tres proyectos complementarios: el proyecto artístico, el de producción y el de desarrollo territorial. Estos dialogan con los procesos clásicos de la gerencia: las estrategias de recursos humanos, financiación y costes, marketing y comunicación, recursos materiales y servicios, o los modelos de evaluación. El libro se nutre de la experiencia profesional y docente de los autores, complementada con citas explícitas de un gran número de profesionales de diversos países de Europa y América. El resultado es un libro sugerente, resultado de una mirada holística que se concreta en una propuesta sistemática y modulable que incorpora numerosos esquemas. Aporta una reflexión conceptual, rica en matices, en diálogo con los referentes de la gestión estratégica, la economía de la cultura y las políticas culturales.

INDICE
Presentación
Primera parte: sistema escénico y modelos de gestión
1. El sistema de producción y exhibición escénica
   1.1 El papel social del espectáculo en vivo
   1.2 El sistema escénico y sus mercados
   1.3 Tipologías de equipamientos teatrales
   1.4 Las políticas públicas de apoyo al sector escénico
2. Gobernanza y estructura organizativa
   2.1 Gobernanza, institucionalidad y forma jurídica
   2.2 Los grupos de interés
   2.3 Misión y orientaciones del equipamiento escénico
   2.4 Perfil y funciones de la dirección
   2.5 Estructura organizativa de los teatros
3. Los proyectos de gestión
   3.1 Introducción a los proyectos de gestión
   3.2 El proyecto artístico
   3.3 El proyecto de producción
   3.4 El proyecto de desarrollo territorial
Segunda parte: gestión de recursos
4. Recursos humanos
   4.1 Características y especificidades
   4.2 Diagnóstico del personal
   4.3 Estrategias de intervención
5. Recursos financieros y costos
   5.1 La planificación presupuestaria
   5.2 Estrategia de costos
   5.3 Fuentes de financiación
   5.4 La aportación pública
6. Marketing, comunicación y relaciones institucionales
   6.1 El sistema escénico y sus públicos
   6.2 Las estrategias de marketing y comunicación
   6.3 Instrumentos a disposición
   6.4 Relaciones institucionales y protocolo
7. Recursos materiales y servicios
   7.1 La gestión de infraestructuras
   7.2 La gestión de proveedores
8. La evaluación de la gestión
   8.1 El concepto de evaluación y la cuestión de la calidad
   8.2 Tipologías de evaluación
   8.3 Evaluación interna, indicadores y control de la gestión
9.  A modo de epílogo
10. Referencias bibliográficas

El libro estará disponible en las principales librerías especializadas españolas (distribuido por Ixorai) y argentinas, y a partir del mes de diciembre se podrá descargar en formato digital en www.gestiondeteatros.com 
Preció libro papel (231 páginas, tapa dura): 22 Euros
Precio libro electrónico en www.gestiondeteatros.com: 9 Euros o 10 US$ (paypal)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada