Los festivales de música y artes escénicas en España (1)


Presentación

El Programa de gestión cultural de la Universitat de Barcelona viene desarrollando desde el año 2009 una línea de investigación centrada en los modelos de gestión de los festivales culturales,* a cargo de Tino Carreño y Lluís Bonet. En la actualidad estamos realizando dos estudios simultáneos:

Por un lado, participamos en una investigación a escala europea, llamada FESTUDY, centrada en el estudio de los festivales de música del viejo continente que tiene previsto presentarse en un gran encuentro de responsables de festivales que tendrá lugar en noviembre de 2013 en Lille (Francia). En dicho estudio han participado 97 festivales de música españoles gracias a la financiación y participación activa de la Asociación FESTCLÁSICA. La investigación completa incluye más de 390 festivales de un gran número de países distintos: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Quebec, Noruega, Suecia y Suiza.

El segundo estudio trata la situación de los festivales españoles de artes escénicas y música ante la crisis económica. La investigación pretende conocer y estudiar las estrategias de diseño y de gestión de las diversas tipologías de festival, analizar el impacto de la crisis económica y presupuestaria en los mismos, y evaluar las estrategias de adaptación a la nueva coyuntura económica y política, con especial énfasis en el análisis de las estrategias de financiación y gestión de los recursos humanos.


En los próximos post iremos compartiendo algunos de los datos más interesantes obtenidos sobre la gestión de festivales correspondientes al segundo estudio (seguid en twitter el hashtag #gestionfestivales si estáis interesados en recibir noticias y queréis participar comentarios sobre el tema).

Género artístico de los festivales

Empezamos con el análisis del género artístico principal y la diversidad de estilos escénicos y musicales presentes en la programación. El 53% del conjunto de festivales de artes escénicas y de música celebrados en España durante el año 2011 tienen la música como género dominante, pero la realidad de la programación es mucho más rica.
Bajo los cinco grandes géneros descritos, los responsables artísticos de los festivales programan una gran variedad de estilos. En síntesis, observamos que:

  • En los festivales de música erudita, los estilos clásico y barroco constituyen el núcleo de la programación. De todas formas, la música contemporánea no solo es una de las especialidades principales del 44% de dichos festivales, sino que es presente como estilo secundario en un tercio adicional de los mismos.
  • La música moderna está totalmente dominada por el pop-rock. Junto a él destaca la presencia del  Tecno-Electro, Reggae-Ska, Rap-Hiphop y la canción de autor. Asimismo, es interesante remarcar la importancia de la programación de grupos de música tradicional y del mundo junto a el omnipresente pop-rock.
  • En el grupo formado por los festivales de “Jazz, world, música tradicional…”  la variedad de estilos es muy alta, aunque la mitad de los mismos señalan el Jazz como uno de sus estilos principales. 
  • En síntesis, el mundo de la música erudita está mucho menos abierto a otras tradiciones sonoras que el del jazz, world y música tradicional, y también que el de la música moderna. 

3 principales estilos musicales (y 3 secundarios) según el género dominante del festival:


3 principales estilos escénicos (y 3 secundarios) según el género dominante del festival:

  • En los festivales de teatro se programa, asimismo, danza, circo y otras disciplinas escénicas. 
  • En el grupo formado por el resto de géneros escénicos, las marionetas es la disciplina artística más importante, seguida de la danza, el circo y un variado panorama de espectáculos multidisciplinares.


En definitiva, los festivales de espectáculo en vivo presentan una gran diversidad de estilos y géneros, que enriquecen el panorama artístico del país, más allá de la programación de los equipamientos estables.

Lluís Bonet y Tino Carreño. Universitat de Barcelona
*Como resultado de esta linea de investigación se han organizado diversos seminarios, presentado comunicaciones en congresos académicos y pulbicado el libro: BONET, L.; SCHARGORODSKY, H. [eds.] (2011) La gestión de festivales escénicos. Conceptos, miradas, debates. Barcelona: Gescènic

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada