La distribución por comunidades autónomas de los festivales de artes escénicas y música*, nos muestra una gran asimetría geográfica. Mientras que algunas zonas concentran un gran número de festivales, otras presentan mucha menos actividad. Uno de cada cuatro eventos se celebra en Catalunya, aun y contar con el 16% de la población. Andalucía y la Comunidad de Madrid le siguen con un 12,4% y 9,2% del total de eventos españoles, muy por debajo de su capacidad demográfica. La media española de festivales por cada 100.000 habitantes es de 1,7; proporción que es superada ampliamente por La Rioja (con una tasa del 3,1) en una comunidad que apenas supera los trecientos mil habitantes. Le siguen: Catalunya con 2,7, Aragón con 2,4, País Vasco con 2,3 y Castilla y León con 2,2. Por el lado contrario, Madrid y la Comunidad Valenciana solamente organizan 1,1 festivales por cada 100.000 habitantes.
En contraposición, el tamaño demográfico del municipio no aporta diferencias significativas. Aunque es interesante observar la concentración de festivales en las dos principales ciudades española, Madrid (con 46 eventos) y Barcelona (con 51). Otra cuestión, estudiada en otro apartado de nuestro estudio, es el tamaño de cada evento en términos de audiencia y volumen de presupuesto.
Asimismo, es interesante analizar la distribución a lo largo del año de la
oferta de festivales. En solo dos meses, julio y agosto, se concentra el 35% de los festivales de todo el año, pues el periodo estival acoge un buen número de los eventos al aire libre. Fuera de este momento, mayo y octubre son a us vez meses de gran actividad. Sin embargo, existen grandes
diferencias en función del género artístico. Los festivales de música se
programan mayoritariamente en verano (en algunos casos para complementar la oferta
turística), mientras que los de artes escénicas tienen una mejor distribución a
lo largo del año. El mes de julio concentra la mayor parte de festivales de música
moderna, mientras que los de música erudita se distribuyen de forma más
equilibrada entre julio y agosto.
Finalmente, merece la pena destacar la alta correlación entre tamaño del municipio y estacionalidad. Los municipios más pequeños concentran tres cuartos de sus enventos en los dos meses centrales del periodo veraniego mientras que Madrid y Barcelona solo organizan durante estos meses el 15% de sus festivales.
Lluís Bonet y Tino Carreño
________________________
* Censo realizado para el estudio, datos
enero 2012.
De la mateixa manera que per l'onze de setembre esta previst fer una cadena humana, els blogs també ens estem preparant per enllaçar-nos
ResponEliminaens agradaria que us afegíssiu al projecte i si podeu fer-ne difusió
animeu-vos !!
http://cadenablogs-11setembre2013.blogspot.com/